lunes, 10 de octubre de 2011

Las Fiestas en Estambul

En Estambul además de disfrutar de su historia, cultura, arquitectura, museos, calles, dulces, bazares y espectáculos, también es lugar de fiestas, tanto religiosas como culturales. Conoce cuáles son y atrévete a descurbir la algarabía turca. 

El Día de los Caídos  el 18 de marzo. 

El 19 de mayo, Turquía celebra el aniversario del nacimiento de su héroe nacional: Atatürk. En esta misma jornada se festejan también en Estambul el Día de la Juventud y el Día del Deporte. 

El Día de la Victoria el 30 de agosto. 

El Día de la República el 19 de octubre. 

El aniversario de la muerte de Atatürk el 10 de noviembre. 

La Fiesta del Cordero (de fecha variable), también conocida como Fiesta del Sacrificio o Pascua Islámica, es una de las fechas más relevantes en la tradición musulmana. Las familias viajan para reunirse alrededor del sacrificio del cordero y disfrutar de la comida, la compañía y la diversión. 

El año nuevo cristiano también se celebra, al igual que la Navidad; y de la misma forma, el año nuevo islámico (de fecha también variable) se festeja cada año. 

Ramadán también forma parte de las celebraciones religiosas de Estambul, siendo el mes en el cual los fieles ayunan desde la salida hasta la puesta del sol. 

Además, hay otras ferias y festividades, entre las que se encuentran:

La Bienal Internacional de Estambul es una exposición de arte contemporáneo que se celebra cada dos años en Estambul, Turquía, desde 1987. Es organizada por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes. La Bienal tiene como objetivo crear un punto de encuentro en Estambul en el campo de las artes visuales entre artistas de diversas culturas y el público.

Feria del Libro de Estambul es una colosal convención de libros, que atrae a más de 300 mil personas cada año. El festival es la ocasión perfecta para conocer la literatura turca, pero también para descubrir las últimas tendencias literarias en el Oriente Medio, Asia Central y Europa. Cada edición tiene un país invitado y autor de honor, que se celebra en compañía de más de 500 expositores de todo el mundo.

 El festival de cortometrajes de Estambul trabaja para ofrecer una plataforma de expresión para los directores de cortometrajes. Su trabajo, a menudo ignorada por los medios de comunicación y el público, se está promoviendo en Estambul con la ayuda del Instituto Cultural Francés, la Dutch Chapel, y el Instituto Goethe. Cortometrajes de Turquía, Oriente Medio o Europa se presentan en cuatro categorías: ficción, animación, experimental, documental y corto.

Organizada cada otoño como un asunto íntimo y acogedor, el Festival de Literatura Tanpinar transcurre en las cafeterías pequeñas de Estambul, las universidades y centros culturales. Sesiones de lectura, debates, paneles y conferencias están organizadas sin la algarabía habitual de los festivales.

Unirock Open Air Festival es el más transgresor de los festival de rock al aire libre de los que Turquía ha sido testigo. Focalizada exclusivamente en el metal, el festival se ha visto a leyendas como Testamento, Opeth, Cannibal Corpse, Mayhem, y Paradise Lost. Cada otoño, los jefes de metal de todo el mundo invaden la ciudad y el Macka Kucukciftlik Park, un lugar al aire libre con una capacidad de 10.000 personas.

Lugares Turísticos en Estambul

Historia y modernidad, Oriente y Occidente, una mezcla de sabores, colores y tradición conforman a la ciudad de Estambul, una de las más bellas de Europa y uno de los destinos turísticos favoritos. Enclavada mitad en Europa y mitad en Asia, Estambul fue en su día el centro del mundo civilizado y en sus calles ha quedado para siempre cierta dignidad que la hace distinta. 

Conoce todos los atractivos de la ciudad y lo que no puedes dejar de ver en tu próxima visita. 

Santa Sofía. Aya Sofya, que significa casa de la sabiduría divina, es el monumento más esplendoroso del arte bizantino. Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y desde 1935 se ha convertido en museo. En su interior son admirables sus mosaicos hechos a base de vidrios de colores o transparentes sobre hojas de oro, con las que se representaban antiguamente escenas bíblicas.

Santa Sofia tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas. Es la cuarta iglesia del mundo con un área cubierta más grande, después de San Pablo (Londres), San Pedro (Roma) y el Duomo (Milán).

Mezquitas

La mezquita Azul. Es la mas famosa y visitada por los turistas que viajan a Estambul. Debe su nombre al color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas y la parte superior de la Mezquita. Fue construida durante el reinado del decimocuarto sultán otomano, Ahmet I, entre los años 1603 y 1617. Cuenta con el privilegio de ser la única de toda Turquía que posee 6 minaretes, lo que le confiere un valor añadido frente al resto de Mezquitas.

Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, en el centro de la ciudad y muy cerca del Palacio Topkapi, de hecho esta proximidad con el palacio fue uno de los motivos principales por los que se eligió este lugar para su construcción. Además desde este punto de la ciudad se podía dominar los dos mares que rodean la ciudad.

La mezquita de Solimán. La Mezquita de Solimán el Magnífico es una de las mezquitas más bellas, famosas y visitadas de Estambul. Fue construída entre los años 1520 y 1566 por orden de Solimán I, más conocido como Solimán el Magnífico, uno de los sultanes otomanos más ricos y poderosos de la historia, quién encomendó al reconocidísimo arquitecto Mimar Sinán su diseño.

* Mezquita Nueva
* Mezquita de Rustem Pacha
* Mezquita de Fatih
* Mezquita de Príncipe
* Mezquita de Beyazit
* Mezquita y tumba de Eyup

Museos y palacios

Palacio de Topkapi. Fue residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853. La construcción del Palacio se inició en 1459 por orden del sultan Mehmet II el Conquistador, que había tomado Constantinopla (hoy Estambul) seis años antes. Está formado por varios edificios situados en torno a 4 patios a los que se accede a traves de grandes portales.

Museo de Arqueologuía. El Museo Arqueológico de Estambul se encuentra ubicado en tres edificios diferentes que en su momento integraron el complejo del Palacio de Topkapi. Es uno de los museos más reconocidos ya que a pesar de que se inició en el siglo XIX posee una de las colecciones más importantes del mundo, proveniente de todos los rincones del imperio otomano y reinos adyacentes.

* Museo de Arte turco y islámico
* Museo San Salvador en Chora
* Palacio de Dolmabahçe. 

Otros lugares de interés

El Bósforo.  Es un estrecho que une los dos mares, el de Mármara y el de Negro, y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa.

"El Bósforo es la mejor vista del mundo, quien lo niega insulta al Dios". El escritor italiano, Edmondo de Amicis, el autor del fomoso "Corazón", asi lo describe en su obra; Constantinopla.

El hipodromo Romano. Se encuentra ubicado en Sultanahmet, muy cerca de los principales monumentos turísticos de la ciudad, por lo que puedes visitarlo sin tener que desviarte de tu ruta. Fue construido en el año 200 d.c. y engrandecido por el fundador de la ciudad Constantino el Grande. Sirvió de centro de diversión para la gente de Constantinopla durante más de mil años, ya que en él se realizaban las típicas carreras de carros y los circos.

La Torre Leandro. Conocida por los turcos como Kiz Kulesi (Torre de la Virgen), fue construida en el siglo XII por orden del emperador bizantino Manuel Komnenos con el fin de fijar en lugar firme la cadena que cerró el paso por el Bósforo de los barcos. La Torre Leandro se encuentra a unos 200 metros de la orilla de Osküdar, donde empieza el Bósforo y evidentemente su acceso sólo es posible a través de barco.

* Taksim
* Sultanahmet
* Calle bagdat
* Uskudar

Lugares municipales y militares

* La cisterna de yerebatan
* Miniaturk
* Museo militar
* Museo marítimo


Compras

* Gran bazar
* Bazar egipcio
* Cevahir
* Kanyon
* Akmerkez
* Nisantasi
* Calle istiklal



Alojamiento en Estambul

Estambul s una de las ciudades más populares por los turistas, debido a su historia y atractivos turísticos. 

Cada año la ciudad de Estambul es visitada por miles de visitantes, quienes quieren disfrutar de la comida, la arquitectura, cultura e historia de esta mítica ciudad, por tal motivo, su oferta hotelera es alta y se pueden encontrar hoteles desde 5 estrellas, hasta otros más modestos. 

A continuación, te comparto una selección de hoteles que pueden ser de tu agrado, para que tu próxima visita a Estambul la disfrutes ¡en grande!

El Barcelo Eresin Topkapi. Tiene una gran relación calidad-precio. Es un 5 estrellas con spa situado en Topkapi, a escasos minutos en tranvía de las principales atracciones turísticas de Estambul como Santa Sofía, el Gran Bazar o la Mezquita Azul y muy bien comunicado con toda la ciudad. El tranvía realiza una parada a escasos 20 metros de la puerta del hotel. Dispone de grandes servicios, como piscina interior, sauna, jacuzzi, baño turco o gimnasio totalmente gratuítos. Sus habitaciones, de 25 m2 están recientemente reformadas y gozan de una excelente decoración. Este elegante hotel es sin duda una muy buena opción para alojarse en Estambul. 

Ceylan InterContinental Istanbul. Este elegante hotel se encuentra a tan solo 850 metros del centro de congresos Lutfi Kirdar. Está situado en pleno centro de Estambul y presenta unos interiores de decoración exclusiva.

Radisson Blu Bosphorus Hotel. El Radisson Blu Bosphorus, situado a pocos pasos de la mezquita de Ortaköy, ofrece fantásticas vistas al Bósforo, habitaciones y suites lujosamente decoradas, conexión inalámbrica a internet gratuita

lbinas Hotel Old City. Este hotel está situado en el barrio de Sultanahmet. Cuenta con una terraza en la azotea, que ofrece vistas a la ciudad y al mar de Mármara.

Istanbul Hostel. Tiene buena reputación y varias guías de viajeros independientes lo recomiendan. La verdad es que la localización es muy buena y el precio también, así que no es extraño que figure entre los primeros lugares en las preferencias de los viajeros de bajo presupuesto. Está situado en la parte antigua de Estambul, cerca de las principales atracciones y- además de un estándar de alojamiento muy aceptable para el precio que se paga- tiene un ambiente bastante divertido gracias a la cantidad de gente que se concentra en su bar y restaurante. Muy recomendable para mochileros.




Gastronomía en Estambul

La gastronomía de Estambul es una mezcla de sabores mediterráneos y asiáticos. 

No te preocupes por la hora, en Estambul las 24 horas del día. También puedes encontrar locales de comida económicos e incluso en algunos puedes regatear, y otros, que son más caros, por la zona en la que se encuentran. 

Hay difernetes tipos de establecimientos para todos los gustos y para probar cada platillo diferente. 

En el día se puede disfrutar de un kebab o sopas de lentejas, pollo, verduras o yougurt en los "Lokantas", que cierran al caer la noche. Ya para la noche, lo mejor es comer en los "meyhane", "ocakbasi" o restaurante regular con la comida tradicional o internacional, restaurantes de carne o pescado. En estos lugares se pueden disfrutr de los mejores platlillos elaborados a base de carne o pescado. 

Entre los platos que no puedes dejar se probar se encuentran: patlican salatasi (berenjena asada), kasarli borek (empanada de queso), sigara boregi (empanada con forma de cigarro), zeytinyagli dolma (hojas de parra rellenas de arroz y piñones), semizotu (un vegetal semejante al canónigo aderezado con yogur y ajo) y el humus (puré de garbanzos).

El platos principal se compone de pescado fresco cocinado a la brasa. Las opciones dependen de la temporada, pero casi siempre puede encontrarse levrek (lubina), çupra (dorada), istavrit (una especie parecida a la sardina), hamsi (anchoas), etc. 

Pero si lo que quieres es comer carne, lo puedes hacer en casi todos los establecimientos de comida. En los más típicos, la carne, que se asa a la brasa, se presenta junto a una ración pequeña de arroz con tomate, una guindilla y un tomate asados también en las brasas.

Para beber, nada mejor que el té negro turco, el rey de las infusiones. Es empleado como fórmula de cordialidad y no es extraño que ofrezcan té a los viajeros en el desarrollo de una conversación. En los bares y tabernas, algunos de ellos sólo frecuentados por hombres que juegan al backgammon, es costumbre beber té. Además del té negro turco, hay té verde, de manzana, té de tilo, de salvia, de escaramujo y otros sabores y aromas por descubrir.

Todo viajero que recorra las calles de Estambul terminará conociendo las delicias turcas, llamadas lokum, que a nuestros ojos parecen pequeñas gominolas de colores. Pero la esencia de la repostería turca son sus tradicionales hojaldres. Un ejemplo de ello es el baclava, hecho de hojaldre y frutos secos como nueces o pistachos con miel. Otra de los postres más reseñables es el kadayıf, se trata de un dulce que parece simular un diminuto nido de ave, con hilos de trigo cubiertos de miel. Otra de las especialidades turcas son los pudin, los más destacables son los que se hacen con leche.

Otro de los postres es el helado batido, Kahramanmaras, delicioso y cremoso helado con caramelo. Antes de la existencia de los frigoríficos, los habitantes de Anatolia solían guardar la nieve del invierno en las grietas de la montaña para emplearla en sus comidas. Hoy en día siguen comiendo nieve cubierta con melaza.

NO DEJES DE COMER EN...

Sofyali 
Sofyali Sokak 9, teléfono + 90 212 2450362

Refik 
Sofyali Sokak 10-12, teléfono +90 212 243 28 34

Gani Gani
Taksim Kuyu Sokak 13, teléfono +90 212 244 84 01

Medi Sark Sofrasi
Istiklal Cad. Küçükparmakkapi Sokak 46/A, teléfono + 90 212 252 75 32

Estambul, magnífica

"Si la Tierra fuera un sólo estado, Estambul sería su capital" decía Napoleón Bonaparte. Y es que Estambul, con su historia, su ubicación y su arquitectura ha maravillado a más de uno, ¿quieres saber más?

Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es actualmente una de las más bellas y es una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras 2 son Atyrau y Orenburg).
Hasta el año 330 esta ciudad fue conocida como Bizancio, y luego Constantinopla hasta el año 1453. Oficialmente el nombre de Estambul fue impuesto hasta el 28 de marzo de 1930. Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.

De Visita en Estambul 

El clima en Estambul es suave y húmedo en verano, y frío, lluvioso y con nevadas en invierno. Las temperaturas máximas medias durante los meses de invierno varían entre -2º C y los 3º C , e incluso pudiendo bajar a los –10 °C e inferiores. Al contrario de la creencia común, las grandes precipitaciones en forma de nieve son comunes, pudiendo acaecer entre los meses de octubre y mayo. Los meses de verano —de junio a septiembre— traen temperaturas diurnas medias de 23 °C y superiores. A pesar de que el verano es la temporada más seca, la lluvia es muy común y las inundaciones semejantes a un monzón acontecen durante aquella época del año.


La ciudad de Estambul se encuentra en Europa y Asia, y es el Bósforo, un estrecho que hace esta división física, conectando al mar Mármara con el mar Negro.  

El Bósforo (que en turco se llama Boğaziçi) es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa.
Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici y el segundo puente, el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü) y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad des siglo XX se han conurbado con Estambul.

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.