La gastronomía de Estambul es una mezcla de sabores mediterráneos y asiáticos.
No te preocupes por la hora, en Estambul las 24 horas del día. También puedes encontrar locales de comida económicos e incluso en algunos puedes regatear, y otros, que son más caros, por la zona en la que se encuentran.
Hay difernetes tipos de establecimientos para todos los gustos y para probar cada platillo diferente.
En el día se puede disfrutar de un kebab o sopas de lentejas, pollo, verduras o yougurt en los "Lokantas", que cierran al caer la noche. Ya para la noche, lo mejor es comer en los "meyhane", "ocakbasi" o restaurante regular con la comida tradicional o internacional, restaurantes de carne o pescado. En estos lugares se pueden disfrutr de los mejores platlillos elaborados a base de carne o pescado.
Entre los platos que no puedes dejar se probar se encuentran: patlican salatasi (berenjena asada), kasarli borek (empanada de queso), sigara boregi (empanada con forma de cigarro), zeytinyagli dolma (hojas de parra rellenas de arroz y piñones), semizotu (un vegetal semejante al canónigo aderezado con yogur y ajo) y el humus (puré de garbanzos).
El platos principal se compone de pescado fresco cocinado a la brasa. Las opciones dependen de la temporada, pero casi siempre puede encontrarse levrek (lubina), çupra (dorada), istavrit (una especie parecida a la sardina), hamsi (anchoas), etc.
Pero si lo que quieres es comer carne, lo puedes hacer en casi todos los establecimientos de comida. En los más típicos, la carne, que se asa a la brasa, se presenta junto a una ración pequeña de arroz con tomate, una guindilla y un tomate asados también en las brasas.
Para beber, nada mejor que el té negro turco, el rey de las infusiones. Es empleado como fórmula de cordialidad y no es extraño que ofrezcan té a los viajeros en el desarrollo de una conversación. En los bares y tabernas, algunos de ellos sólo frecuentados por hombres que juegan al backgammon, es costumbre beber té. Además del té negro turco, hay té verde, de manzana, té de tilo, de salvia, de escaramujo y otros sabores y aromas por descubrir.
Todo viajero que recorra las calles de Estambul terminará conociendo las delicias turcas, llamadas lokum, que a nuestros ojos parecen pequeñas gominolas de colores. Pero la esencia de la repostería turca son sus tradicionales hojaldres. Un ejemplo de ello es el baclava, hecho de hojaldre y frutos secos como nueces o pistachos con miel. Otra de los postres más reseñables es el kadayıf, se trata de un dulce que parece simular un diminuto nido de ave, con hilos de trigo cubiertos de miel. Otra de las especialidades turcas son los pudin, los más destacables son los que se hacen con leche.
Otro de los postres es el helado batido, Kahramanmaras, delicioso y cremoso helado con caramelo. Antes de la existencia de los frigoríficos, los habitantes de Anatolia solían guardar la nieve del invierno en las grietas de la montaña para emplearla en sus comidas. Hoy en día siguen comiendo nieve cubierta con melaza.
NO DEJES DE COMER EN...
Sofyali
Sofyali Sokak 9, teléfono + 90 212 2450362
Refik
Sofyali Sokak 10-12, teléfono +90 212 243 28 34
Gani Gani
Taksim Kuyu Sokak 13, teléfono +90 212 244 84 01
Medi Sark Sofrasi
Istiklal Cad. Küçükparmakkapi Sokak 46/A, teléfono + 90 212 252 75 32
No hay comentarios:
Publicar un comentario