En Estambul además de disfrutar de su historia, cultura, arquitectura, museos, calles, dulces, bazares y espectáculos, también es lugar de fiestas, tanto religiosas como culturales. Conoce cuáles son y atrévete a descurbir la algarabía turca.
El Día de los Caídos el 18 de marzo.
El 19 de mayo, Turquía celebra el aniversario del nacimiento de su héroe nacional: Atatürk. En esta misma jornada se festejan también en Estambul el Día de la Juventud y el Día del Deporte.
El Día de la Victoria el 30 de agosto.
El Día de la República el 19 de octubre.
El aniversario de la muerte de Atatürk el 10 de noviembre.
La Fiesta del Cordero (de fecha variable), también conocida como Fiesta del Sacrificio o Pascua Islámica, es una de las fechas más relevantes en la tradición musulmana. Las familias viajan para reunirse alrededor del sacrificio del cordero y disfrutar de la comida, la compañía y la diversión.
El año nuevo cristiano también se celebra, al igual que la Navidad; y de la misma forma, el año nuevo islámico (de fecha también variable) se festeja cada año.
Ramadán también forma parte de las celebraciones religiosas de Estambul, siendo el mes en el cual los fieles ayunan desde la salida hasta la puesta del sol.
Además, hay otras ferias y festividades, entre las que se encuentran:
La Bienal Internacional de Estambul es una exposición de arte contemporáneo que se celebra cada dos años en Estambul, Turquía, desde 1987. Es organizada por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes. La Bienal tiene como objetivo crear un punto de encuentro en Estambul en el campo de las artes visuales entre artistas de diversas culturas y el público.
Feria del Libro de Estambul es una colosal convención de libros, que atrae a más de 300 mil personas cada año. El festival es la ocasión perfecta para conocer la literatura turca, pero también para descubrir las últimas tendencias literarias en el Oriente Medio, Asia Central y Europa. Cada edición tiene un país invitado y autor de honor, que se celebra en compañía de más de 500 expositores de todo el mundo.
El festival de cortometrajes de Estambul trabaja para ofrecer una plataforma de expresión para los directores de cortometrajes. Su trabajo, a menudo ignorada por los medios de comunicación y el público, se está promoviendo en Estambul con la ayuda del Instituto Cultural Francés, la Dutch Chapel, y el Instituto Goethe. Cortometrajes de Turquía, Oriente Medio o Europa se presentan en cuatro categorías: ficción, animación, experimental, documental y corto.
Organizada cada otoño como un asunto íntimo y acogedor, el Festival de Literatura Tanpinar transcurre en las cafeterías pequeñas de Estambul, las universidades y centros culturales. Sesiones de lectura, debates, paneles y conferencias están organizadas sin la algarabía habitual de los festivales.
Unirock Open Air Festival es el más transgresor de los festival de rock al aire libre de los que Turquía ha sido testigo. Focalizada exclusivamente en el metal, el festival se ha visto a leyendas como Testamento, Opeth, Cannibal Corpse, Mayhem, y Paradise Lost. Cada otoño, los jefes de metal de todo el mundo invaden la ciudad y el Macka Kucukciftlik Park, un lugar al aire libre con una capacidad de 10.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario