lunes, 10 de octubre de 2011

Estambul, magnífica

"Si la Tierra fuera un sólo estado, Estambul sería su capital" decía Napoleón Bonaparte. Y es que Estambul, con su historia, su ubicación y su arquitectura ha maravillado a más de uno, ¿quieres saber más?

Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, es actualmente una de las más bellas y es una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia (las otras 2 son Atyrau y Orenburg).
Hasta el año 330 esta ciudad fue conocida como Bizancio, y luego Constantinopla hasta el año 1453. Oficialmente el nombre de Estambul fue impuesto hasta el 28 de marzo de 1930. Fue sucesivamente la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República de Turquía hasta 1923.

De Visita en Estambul 

El clima en Estambul es suave y húmedo en verano, y frío, lluvioso y con nevadas en invierno. Las temperaturas máximas medias durante los meses de invierno varían entre -2º C y los 3º C , e incluso pudiendo bajar a los –10 °C e inferiores. Al contrario de la creencia común, las grandes precipitaciones en forma de nieve son comunes, pudiendo acaecer entre los meses de octubre y mayo. Los meses de verano —de junio a septiembre— traen temperaturas diurnas medias de 23 °C y superiores. A pesar de que el verano es la temporada más seca, la lluvia es muy común y las inundaciones semejantes a un monzón acontecen durante aquella época del año.


La ciudad de Estambul se encuentra en Europa y Asia, y es el Bósforo, un estrecho que hace esta división física, conectando al mar Mármara con el mar Negro.  

El Bósforo (que en turco se llama Boğaziçi) es un estrecho que divide en dos partes la ciudad de Estambul, conectando al mar de Mármara con el mar Negro y separa físicamente Asia de Europa.
Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Bogazici y el segundo puente, el FSM (Fatih Sultan Mehmet Köprüsü) y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Estos puentes unen a Estambul con las vecinas ciudades asiáticas de Üsküdar (en griego Crisopolis), Kadiköy (en griego Calcedonia) las cuales durante la segunda mitad des siglo XX se han conurbado con Estambul.

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario